¿Qué estás buscando?
Síguenos en...

Los colectivos agrarios echan en falta ayudas para la modernización

Los colectivos agrarios echan en falta ayudas para la modernización

(Fuente: El diario de Alto Aragón)

 

 

Uaga, Asaja, UPA y Araga las consideran ensenciales para complementar la incorporación de jóvenes agricultores.


Las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga coinciden en que la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Aragón para la incorporación de jóvenes agricultores no incluye ayudas para la modernización para el año 2020. Además subrayan la falta de dotación presupuestaria es generalizada para el sector primario en este periodo de transición después del Plan Desarrollo Rural en el periodo 2014-2020.


Esta convocatoria de subvenciones del 18 diciembre y cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo en materia de instalación de jóvenes agricultores la publicó el Gobierno de Aragón en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado viernes 27 de diciembre.


Fuentes de Asaja Huesca han manifestado que “las ayudas siempre son positivas al favorecer el relevo generacional y traer gente al sector”.
Critican “que son farragosas de manejar” tanto para los encargados de realizar las solicitudes como para el propio Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón “al presentar aspectos difíciles de comprobar” por lo que consideran que deberían de tener “una menor carga burocrática”.
Por otro lado, consideran que la incorporación “no se puede realizar exclusivamente porque se reciban estas ayudas” sino con “jóvenes que partan con una base de agricultura desde casa”.
Una vez que los jóvenes reciben estas ayudas, indican desde Asaja, 

“los que se incorporan adquieren unos siete años de compromiso y dedicar más de un 50 por ciento de sus ingresos a la explotación”.
El mayor inconveniente de estas ayudas “es que no recogen la modernización de explotaciones” por lo que limita a los jóvenes agricultores que se incorporen en este 2020.


Para el acceso a las ayudas e incorporación de jóvenes existen dos vías. La primera es para jóvenes de entre 18 y 41 años que no hayan realizado la actividad agraria y la segunda con modernización de explotaciones ya existentes a partir de determinadas inversiones, explican desde la organización agraria. Aunque con la convocatoria actual, los jóvenes solo podrán acceder a la línea de incorporación, mientras los que han accedido al sector entre 2016 al 2019 han podido acceder de ayudas a la modernización. Y desde Asaja apuestan como solución “invertir mas dinero del que se promete en el medio rural”.


Desde  Uaga  valoran  positivamente el alto porcentaje de incorporaciones de jóvenes al sector agrario. Aunque también lamentan que las ayudas van dirigidas exclusivamente a la incorporación de jóvenes, y no incluye fondos para la modernización de explotaciones agrarias, como ha ocurrido durante estos últimos años.
Por ello, la organización espera reunirse con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón “para que habilite una fórmula con medidas adicionales que compaginen incorporación y modernización”, Alcubierre destaca la importancia de que se prioricen las ayudas para la incorporación, “sólo así se puede favorecer el relevo generacional en el sector agrario”, matiza.

 


Tras la finalización del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, Uaga solicita que, hasta que se apruebe la reforma de la PAC, se empiece un nuevo Programa de Desarrollo Rural en periodo transitorio. 

Publicado
el 23-01-2020
compartelo...
Últimas noticias
Uaga, Asaja, UPA y Araga las consideras ensenciales para complementar la incorporación de jóvenes agricultores. ver más
30 años cumplimos hoy y esperamos cumplir muchos más junto a todos vosotros. ¡¡¡GRACIAS!!!ver más
La Feria Regional de Barbastro celebrará su 58 edición los días 23, 24 y 25 de agosto. La misión comercial inversa sea uno de los ejes principales de la Feria. ver más
Camino de San Esteban, s/n 22510 - Binaced (Huesca) +34 974 427 002 info@centrodeserviciosagricolas.com www.centrodeserviciosagricolas.com
Síguenos en Facebook