¿Qué estás buscando?
Síguenos en...

Avanza la Ley de Protección de la Agricultura Familiar de Aragón

Avanza la Ley de Protección de la Agricultura Familiar de Aragón

(Fuentes: www.diariodelaltoaragon.es )

 

El pasado miércoles, 11 de noviembre, el Consejo de Gobierno ejecutivo autónomo autorizó que el proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón continúe para llegar a las Cortes de Aragón en los próximos meses para su debate político.

 

El anteproyecto de Ley establece los criterios de definición del modelo de agricultura familiar, así como la prioridad de los agricultores y ganaderos que lo conforman en las diferentes líneas de apoyo público a la producción agraria que implemente la administración autonómica.


Por otra parte, plantea una modernización de las diferentes políticas públicas en el ámbito de inversiones en infraestructuras agrarias. Para ello, propone una nueva regulación en planificación, financiación y gestión del agua en actuaciones del ámbito del regadío.


De este modo, inciden en asegurar la sostenibilidad tanto en el plano económico como en el ambiental, permitiendo que esta política siga siendo una herramienta útil en la fijación de la población en el medio rural. También establece una nueva regulación en materia de reordenación de la propiedad.


Además, modifica la estrategia de gestión del Patrimonio Agrario, preservando la propiedad pública, a modo de banco de tierras y establece procedimientos ágiles, que le hagan contribuir de manera eficaz a la incorporación de jóvenes al sector y al incremento de la renta agraria, fomentando la creación y consolidación de explotaciones vinculadas al modelo de agricultura familiar social y económicamente viables.


Fuentes del ejecutivo autónomo recuerdan que “la agricultura familiar ha venido siendo el modelo sobre el que se ha basado la producción primaria de alimentos en Aragón y que, consecuentemente, ha resultado determinante en la configuración de nuestro medio rural, incluyendo el paisaje y sus condiciones ambientales”.


Achacan que el proceso de globalización de los mercados agrarios así como la necesidad de inversiones elevadas para alcanzar los desafíos tecnológicos y de digitalización en el sector, está situando a este tipo de explotaciones en una posición de desventaja competitiva respecto de otros modelos de agricultura corporativa cada vez más extendidos. Como consecuencia, explican, “se está produciendo una regresión del peso de este tipo de explotaciones familiares en las cifras macroeconómicas del sector”.


De hecho, la fracción de renta agraria imputable al modelo de agricultura familiar alcanza en estos momentos apenas el 20 por ciento de la renta agraria total en Aragón.

Publicado
el 16-11-2020
compartelo...
Últimas noticias
El 11 de noviembre, el Consejo de Gobierno autorizó que el proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón continúe para llegar a las Cortes de Aragón. ver más
El Partenariado del Agua del Ebro ha llevado a cabo un gran trabajo de análisis y redefinición de la situación del regadío en Aragón, para obtener respuestas adaptadas a las diferentes situaciones. ver más
El pasado 15 de octubre fue el Día Internacional de la Mujer rural. Cualquier política de desarrollo rural que se ponga en marcha y que no cuente con las mujeres es absolutamente inviable. ver más
Se ha detectado el envío de paquetes con semillas que suponen, según el ministerio de Agricultura, un riesgo para la sanidad vegetal, por el peligro de plagas que lo acompañen, y también medioambiental, por poder tratarse de especies invasoras. ver más
Camino de San Esteban, s/n 22510 - Binaced (Huesca) +34 974 427 002 info@centrodeserviciosagricolas.com www.centrodeserviciosagricolas.com
Síguenos en Facebook