¿Qué estás buscando?
Síguenos en...

Albert Massot: “Estamos obligados a ir a la cofinanciación de los pagos directos de la PAC”

Albert Massot: “Estamos obligados a ir a la cofinanciación de los pagos directos de la PAC”

(fuente:www.heraldo.es)

Albert Massot conoce bien y habla claro de la Política Agraria, cuyas reformas ha vivido en primera persona desde la dirección general de Políticas Internas de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo.
Tras tres años y medio de negociaciones, el pasado 23 de noviembre el Parlamento Europeo ratificaba en Estrasburgo el acuerdo alcanzado en junio por las instituciones de la Unión Europea sobre la nueva Política Agrícola Común. Una PAC que entrará en vigor en 2023 y en cuyas ayudas cobran gran protagonismo y prioridad las medidas medioambientales, en la que se vincularán las subvenciones al cumplimiento de los derechos laborales y en la que se da mayor margen de aplicación a los gobiernos de los socios comunitarios.
Una nueva Política Agraria Común que conoce bien Albert Massot, administrador-investigador de la Dirección General de Políticas Internas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que viajó hasta Zaragoza para impartir una clase magistral sobre ‘Mercados mundiales de productos agrícolas y Política Agrícola Común’ a los alumnos del curso de posgrado de Gestión estratégica de la empresa agroalimentaria. Desde su dilatada experiencia y su gran conocimiento de la evolución de la política comunitaria y de todas sus reformas, Massot es contundente al señalar que la nueva PAC se ha quedado obsoleta incluso antes de ponerse en marcha, porque fue propuesta en 2018, antes de la elecciones europeas y los nuevos gobernantes europeos tienen nuevas estrategias que no han sido incluidas.
Pese a todo, está convencido de que no será necesaria una reforma intermedia, pero advierte que los planes estratégicos nacionales estarán en continua evolución para ir adaptándose a la agenda de la nueva Comisión.
Su visión es global, “de conjunto”, como él mismo dice, pero entiende que cuando las medidas comunitarias se posan en la diversidad agronómica de cada país, pueden surgir las “injusticias”. Por eso defiende el papel cada vez más decisivo que tienen las autoridades nacionales, que son las que mejor conocen la realidad de su territorios y sus necesidades.
Cree que España ha dado pasos en cuanto a la redistribución de las ayudas y la convergencia, aunque considera que podría haber llegado más lejos en la definición de agricultor genuino. Y cuando mira hacia el futuro, Massot ve una PAC en la que irremediablemente los pagos directos estarán cofinanciados por los Estados miembros.

Publicado
el 01-12-2021
compartelo...
Últimas noticias
El Gobierno de Aragón sacará una nueva convocatoria para la creación de regadíos de 21,3 millones de euros que se unirán a los 212 que se han invertido desde 2016ver más
el próximo 22 de marzo celebra la tercera edición de su seminario Suelos Vivos, que abordará diversos aspectos de la agricultura de precisión.ver más
Boletín de Marzo - Abril de 2022. Conoce las novedades del sector, necesidades y alertas fitosanitarias e información sobre nuestros servicios de temporada ver más
El Gobierno de Aragón adelantará el pago pendiente de la Política Agraria Común (PAC) para el 7 de abrilver más
Camino de San Esteban, s/n 22510 - Binaced (Huesca) +34 974 427 002 info@centrodeserviciosagricolas.com www.centrodeserviciosagricolas.com
Síguenos en Facebook